Rodrigo Alonso (Argentina)
Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Especializado en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios (New Media). Profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Tres de Febrero y el Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, Argentina. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España. Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Colaborador regular de Arte al Día y Ámbito Financiero (Argentina), art.es (España). Entre sus libros se incluyen: Muntadas. Con/textos (2002), Ansia y Devoción (2003), Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (2004), Inter/Activos. Espacio, Información, Conectividad (2006), No Sabe/No Contesta. Prácticas Fotográficas Contemporáneas desde América Latina (2008). Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y Latinoamérica, y en prestigiosas instituciones europeas. Sus exposiciones más recientes son: El Futuro ya no es lo que Era (Fundación OSDE, Buenos Aires, 2009), Tensiones Públicas, Utopías Domésticas (Centro Cultural Marcelo Patiño, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2008), Nuestra Hospitalidad (Espai d’Art Contemporani, Castelló, 2007), Resplandores. Poéticas Analógicas y Digitales (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2007). Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.
Participación
VI Diplomado Internacional en Documental de Creación (2014)
Módulo 3 – Registro de Acciones: Función Documental/Función Artística | Agosto 26-29
Desde la perspectiva de Alonso en el ámbito de las artes visuales se desarrolla una corriente videográfica y cinematográfica que exalta los registros ininterrumpidos, los testimonios banales, las miradas desubjetivadas. Las obras que se realizan se proponen como meros “fragmentos de realidad” se conjugan con dispositivos que espacializan las imágenes y los sonidos, promueven la participación de los visitantes en la construcción de los relatos, cuestionan y al mismo tiempo reavivan la reflexión sobre el documental. Este curso se propone repensar el campo de tal producción a partir de su cruce con los ámbitos de las artes visuales, la fotografía, el video y los nuevos medios. Se tomarán como ejes de análisis principales –pero no exclusivos- los de testimonio, registro, relato, objetivismo y espectador. Mediante el análisis de abundante material audiovisual se confrontarán teorías y poéticas con el fin de vislumbrar los nuevos senderos del género. Los participantes de este módulo trabajarán sobre la construcción de la objetividad: la pureza de la fotografía y el cine. El cruce de los medios, hibridez, reconstrucción, ficcionalización. La apología del testimonio. A su vez analizarán la construcción espacial del relato. El montaje preformativo. El museo como espacio de experimentación documental, y la relación públicos, usuarios, destinatarios, espectadores y productores.
“Con el desarrollo de la industrialización y el capitalismo, el mundo experimenta una transformación profunda pero en alguna medida paradójica. Si por una parte los nuevos descubrimientos tecnológicos multiplican las vías de comunicación disolviendo las distancias geográficas, por otra, la vida tiende a concentrarse en las ciudades, donde se aglutina igualmente el poder económico y político.
La modernidad está signada por la experiencia urbana. La naturaleza queda relegada a la mirada nostálgica de los poetas románticos o a los paisajes evanescentes de la pintura impresionista. La ciudad se configura como el modelo de la vida comunitaria, y su ordenamiento es tanto un reflejo de la voluntad del dominio racional de la naturaleza que implementan el capitalismo y la ciencia, como un sistema para el control de las crecientes masas urbanas.
En este movimiento, se reactiva la dualidad entre naturaleza (phisis) y ciudad (polis) sobre la que se articulaba el mundo griego, modelo de las democracias modernas. Pero a lo largo del siglo veinte ingresa un nuevo factor, relegando a esas dos instancias que por entonces parecían agotar la descripción de la órbita humana. Los media proponen un nuevo entorno artificial, donde naturaleza y ciudad son subsumidos en el terreno de las representaciones, al punto que, para autores como Jean Baudrillard, parecieran borrar todo rastro del mundo moderno anterior.” Rodrigo Alonso, El espacio expandido, Revista Arte y Tecnología.
II Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2009)
Módulo 7 – Registro de Acciones: Función Documental/Función Artística | Julio 1-4
Desde la perspectiva de Alonso en el ámbito de las artes visuales se desarrolla una corriente videográfica y cinematográfica que exalta los registros ininterrumpidos, los testimonios banales, las miradas desubjetivadas. Las obras que se realizan se proponen como meros “fragmentos de realidad” y se conjugan con dispositivos que espacializan las imágenes y los sonidos, promueven la participación de los visitantes en la construcción de los relatos, cuestionan y al mismo tiempo reavivan la reflexión sobre el documental.
Este curso se propone repensar el campo de tal producción a partir de su cruce con los ámbitos de las artes visuales, la fotografía, el video y los nuevos medios. Se toman como ejes de análisis principales –pero no exclusivos– los de testimonio, registro, relato, objetivismo y espectador. Mediante el análisis de abundante material audiovisual se confrontan teorías y poéticas con el fin de vislumbrar los nuevos senderos del género.
Los participantes de este módulo trabajan sobre la construcción de la objetividad: La pureza de la fotografía y el cine. El cruce de los medios. Hibridez, reconstrucción, ficcionalización. La apología del testimonio. A su vez analizan la construcción espacial del relato. El montaje preformativo. El museo como espacio de experimentación documental. Y la relación públicos, usuarios, destinatarios, espectadores y productores.