Alan Berliner (Estados Unidos de América)
Nació en Brooklyn, se crió en Queens y vive en Manhattan. Actualmente se desempeña como miembro de la facultad en la New School for Social Research (Nueva Escuela para la Investigación Social) en la ciudad de New York, donde enseña un curso llamado Experimentos en Tiempo, Luz y Movimiento.
Berliner ha recibido Becas de Investigación de las Fundaciones Rockefeller, Guggenheim y Jerome, también ha recibido múltiples concesiones de parte de NEA, NYSCA, NYFA y en 1998, ganó su tercer Premio Emmy en su carrera (también recibió seis nominaciones) de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión. Recibió un Premio por sus Distinguidos Logros de la International Documentary Association (Asociación Internacional de Documentales) en 1993, y fue honrado con el Premio de Narrador de Cuentos en el Festival de Cine de Películas Habladas de Taos (2001). En el 2002, Berliner recibió el Premio del Logro Cultural en las Artes por la National Foundation For Jewish Culture (Fundación Nacional Para la Cultura Judía).
Las películas documentales experimentales de Berliner, Wide Awake -Totalmente Despierto- (2006), The Sweetest Sound -El Sonido Más Dulce- (2001), Nobody’s Business -No es Asunto de Nadie- (1996), Intimate Stranger -El Desconocido Íntimo- (1991), y The Family Album -El Album Familiar- (1986), han sido presentadas alrededor del mundo y han sido galardonadas y premiadas en importantes festivales de cine internacional. Se han presentado retrospectivas seleccionadas de su películas en el Museo de Arte Moderno de New York, el Centro Internacional de Fotografía de New York y los festivales de cine desde Noruega y Finlandia hasta Inglaterra, Australia y Brasil. Varias de sus películas son alquiladas a menudo para clases de historia de la producción de cine y cinematografía en universidades en todos los Estados Unidos, y forman parte de las colecciones permanentes de muchas sociedades de cine, festivales, bibliotecas, universidades y museos.
Participación
III Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2010)
Módulo 4 – La Propia Vida como “Laboratorio de Creación” para el Cineasta | Junio 15-18
Berliner muestra fragmentos de sus películas premiadas y aclamadas por la crítica junto con una selección de otras películas documentales en primera persona, que nos ayudan a entender los riesgos y las ventajas de utilizar la propia vida como “laboratorio viviente” de investigación. Habla también sobre cómo y porqué ha dedicado su vida a explorar las dimensiones personales, familiares y culturales de la identidad, la memoria, el envejecimiento, el amor, las relaciones familiares y la fragilidad de la condición humana. El curso de Berliner se centra también en el proceso de edición, utilizando ejemplos de sus películas para ilustrar la creación de montajes dinámicos y convincentes a través de la recopilación, el collage y el contrapunto de una amplia variedad de recursos personales, poéticos, históricos, musicales y de archivo, y cómo, con ello, crea películas en las que el modo de contar la historia es a menudo tan interesante como la historia que cuenta.