Ricardo Íscar (España)
Licenciado de la Academia de Cine y Televisión de Berlín, donde se diploma en 1994 con el largometraje BADU. Stories From the Negev Desert. Ha trabajado en diversas producciones desempeñando cargos en el campo de la fotografía cinematográfica. Filmografía (selección): Die Tauben Essen Wassermelone -Las Palomas Comen Sandía- (1987. Ficción). Bäume -Árboles- (1988. Ficción/Documental). Codirección de Die Reise Der Ida-Irma Nach Lünow -El Viaje de Ida-Irma a Lünow- (1990. Documental). A la Orilla del Río (1991. Documental). Participa en diversos festivales internacionales: Moscú, Japón, Londres, Bilbao, Göttingen (Alemania), Tel-Aviv, Portugal, etc. Premio al mejor documental en Aix sur Vienne (Francia). El Diario de Manuel Ángel (1991. Ficción/Documental). Participa en los festivales de Mannheim y Münich (Alemania) y Ciudad de México. Premiado en el Festival de Cine de Cádiz. BADU. Stories From The Negev Desert-BADU. Historias del Desierto Negev- (1993-94. Documental). Participa en festivales como los de Tel-Aviv y Haifa en Israel, y Leipzig y Göttingen en Alemania. Premio del jurado en el Festival Internacional de cine etnográfico de Parnu (Estonia). Tierra Negra film con el que ha ganado premios en varios festivales alrededor del mundo. Con El Cerco ha ganado el premio a mejor corto documental europeo en la Berlinale, también en Docs Lisboa, Punto de Vista, entre otros además de haber participado en más de 80 festivales alrededor del mundo.
Participación
II Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2009)
Módulo 4 – Filmar su propio Entorno a Filmar otra Cultura | Junio 10-13
A través de este módulo Ricardo Íscar plantea a los participantes la posibilidad de que el Documental regrese a sus orígenes y propone realizar una reivindicación de la cámara. Nos invita a que le veamos no simplemente como un objeto de uso, sino como una herramienta de exploración y descubrimiento del mundo a través del viaje como experiencia. En el transcurso de las sesiones bajo la directriz de Iscar, nos adentramos en el dominio de esta herramienta bajo conceptos como la importancia del paso del tiempo, la belleza de lo aparentemente banal, las sombras del pasado y la búsqueda del tiempo perdido.