Andres Jarach (Francia/Argentina)
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1972. Fue a vivir a Francia en 1990, donde estudió y se graduó en Antropología Visual en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Mientras estudiaba, trabajó como asistente de dirección en películas documentales y de ficción para Emmanuel Bourdieu, Frédéric Compain, Edgardo Cozarinsky, Philippe Decouflé, Hugo Santiago, Anne Villacèque… Desde 1998 dirige documentales para televisión francesa (Arte y France Télévisions). Entre ellos: Tribuna Especial, un Día en las Carreras (1998) Una semana en Buenos Aires (2002), Fumar Mata (2004), El Parmesano (2006), El Último Rodeo (2008), El Gaucho (2009), La Mano Verde (2010), Lo que el Polvo se llevó (2010), ABC del Hombre (2015).
En 2010 dirigió su primer proyecto documental interactivo para Arte.tv: Arte Sporting Club. Siguieron: Pareja Moderna también Arte.tv (2012), también adaptado para la televisión, Papá Moderno (2013). Ma Madeleine de Proust para Radio France Nuevos Medios (2013). Check-In para Arte.tv (2014). Y Generaciones 14 para France 3 y Figaro.fr (2014). Su obra documental oscila hoy entre proyectos audiovisuales para la televisión y proyectos interactivos para Internet. Es miembro de la Comisión del Audiovisual y de la Comisión Escrituras y formas emergentes de la Sociedad Civil de Autores Multimedia de Francia (SCAM). Es miembro del Commission de Nuevos Medios del Centro Nacional de Cinematografía (CNC). Ha sido miembro commission del Fondo de ayuda a la Innovación Audiovisual del Centro Nacional de Cinematografía (CNC). Ha sido profesor en documental y documental interactivo en la Fémis. Y en la maestría de documentales de la Universidad de París 12 – Diderot. Y ha dictado
talleres en el Instituto Nacional del Audiovisual (INA). Habla correctamente español (lengua materna), francés e inglés. Puede comunicarse en italiano y portugués.
Participación
VII Diplomado Internacional en Documental de Creación
Escrituras Documentales Entre la Realidad y la Experimentación (2015)
Módulo 4 – Más Allá del Cine Directo | Octubre 6-9
El curso está dividido en tres partes. En cada una de ellas, el estudiante puede cosechar ideas prácticas a aplicar en su propio proyecto. La primera parte trata de proyectos documentales “lineales” (Cine, tv). Escribir un proyecto documental. ¿Cómo anticipar la vida real? ¿Cómo buscar a los personajes que hemos imaginado? ¿De qué manera contar una historia documental si no es en cine directo? La puesta en escena como arma narrativa. ¿Cuáles son los límites, fortalezas y peligros a evitar?
La segunda parte, abre las puertas al documental interactivo. Una nueva manera de narrar con el espectador. Experimentaciones, posibilidades y errores a no cometer. Una breve recapitulación de proyectos que abrieron nuevos caminos. La tercera parte es un panorama de la manera en que las cadenas de televisión francesas de documentales consideran los proyectos “bi-medias”. ¿En qué consiste la experiencia transmedia para un proyecto documental?