Carlos Moreno (Colombia)
Director de cine, músico y Comunicador Social, con Magister en Narrativa Audiovisual. Con una amplia experiencia como director y montajista en la realización de documentales, videos de creación y experimentales, piezas publicitarias, video clips, y cortometrajes, tanto a nivel local como en centroamérica. Perro come Perro es su ópera prima. Junto con Gerardo Muyshondt co-dirige el documental UNO: La Historia de un Gol, acerca de la selección de fútbol de El Salvador y su participación en el Mundial de España ́82. Todos tus muertos (2011), su segunda película, que recibió el premio a Mejor Fotografía Festival de Cine de Sundance. También dirigió las películas El cartel de los sapos (2012) postulada al Oscar 2013, y la película Que viva la música (2015), galardonada en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo . También desarrolla -como director y co-guionista- el proyecto del cortometraje Caja Negra, y dirige el Telemovie Sin Retorno, para Fox Telecolombia. Vive y trabaja en Bogotá.
Participación
II Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2009)
Módulo 11 – El Montaje en el Cine Documental | Julio 29 hasta Agosto 1
Los asistentes a este módulo aprenden de Moreno que el proceso documental, no importa el tema o quien le realice, pasa siempre por el mismo proceso: la selección de un tema, la selección de los personajes, la indagación de material, la fotografía, la escritura de los textos, la selección de fragmentos de películas, la construcción de un guión, etc. Pero lo que verdaderamente define cualquier documental es sin duda el montaje. Por ende, conocer algunas de las posibilidades de montaje; reconocer las estructuras que se han creado a lo largo de la historia del cine; la influencia de otras artes en la forma de narración cinematográfica; las posibilidades infinitas de su uso; la mezcla de diferentes formatos; las hibridaciones entre lo real y lo falso; las nuevas formas en el cine de ficción y su incursión en el documental y viceversa, es realmente comenzar un proceso de búsqueda y construcción un lenguaje propio. De manera que nuestros documentales cuenten las cosas de la manera que nosotros queremos que lo hagan.
Los asistentes a este módulo trabajan también de la mano de Antonio Dorado y, junto con los saberes adquiridos, terminan el proceso comenzado con Jacques Deschamps y Catalina Avellar al editar su idea documental.