Charles Burnett (Estados Unidos de América)
Director, productor, guionista, director de fotografía y montador. Nació en Vicksburg, Mississippi (Estados Unidos) en 1944. Estudió en la
facultad de Cine de la Universidad de California, UCLA. Su experiencia en la universidad tuvo repercusiones en su trabajo. Consiguió las prestigiosas becas de la Fundación Guggenheim (1981), la Fundación Rockefeller (1988) y la Fundación MacArthur (1988). Su primera
película, Killer of Sheep (1977) ganó un premio en Berlín, fue declarada tesoro nacional por la Biblioteca del Congreso y se añadió a las primeras 50 películas del Registro Nacional de Películas de Estados Unidos.
Participación
IV Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2011)
Módulo 5 – La Poética del Espacio: Entre la Descripción del Entorno y lo Íntimo | Noviembre 16-18
“En los últimos tiempos he intentado hacer películas que reflejen la realidad siendo muy severas con la verdad del asunto que tratan. Esto es interesante y desafiante porque las circunstancias externas, como las personas que están interesadas en la financiación del cine, la televisión, las subvenciones públicas o donaciones privadas, todas tienen una agenda que pone en peligro la honradez del proyecto. Sin embargo, lo más estresante es el compromiso moral. He intentado trabajar en varios proyectos cuyo sujeto está envuelto en un mito que yo he creído. Pero al investigar el tema con honestidad, he encontrado que el mito es una mentira; pero no es fácil decir la verdad ¿qué información es realmente necesario revelar? ¿Es bueno mantener vivo el mito? El productor del proyecto puede no estar muy contento con tu indagación sobre ciertas cuestiones, y el problema es que no conoces realmente un tema hasta que no has firmado un contrato. En ese punto, sientes la obligación de complacer al productor, al mito y a tu propia consciencia”.
Influenciado por el neorrealismo, las películas de Charles Burnett han sido identificadas por la íntima y realística presentación de familias negras americanas. Este módulo propone una mirada del documental usando buena parte de los dispositivos del cine de ficción –dramaturgia, elaboración de personajes a partir de personas, definiendo temporalidades – A su vez analiza la construcción espacial del relato. La propuesta para los participantes es el desglose de un cine de herencia neorrealista como una alternativa al arquetipo: contra el personaje esperado y el destino trazado de antemano. Ficciones de la realidad para desenmascarar otra ficción: la objetividad. El cine directo, las situaciones. El conflicto actual entre cine comercial e independiente.