Jorge Laferla (Argentina)
Profesor de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Imparte dos asignaturas: Cine de Autor y Formas no Narrativas. También imparte Historia del Cine Moderno en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y un curso de posgrado sobre cine español en el Middlebury College (campus de Madrid). Es licenciado en Psicología, tiene un Diploma de Estudios Avanzados
(DEA) sobre El Documental de Compilación. Propone la tesis del falso documental como subgénero de la parodia, basada en la burla del texto canónico, y cómo esta tendencia, antes que postmoderna, casi que está presente desde la historia del cine. Autor de los libros: Desvíos de lo Real y La Risa Oblicua.
Participación
IV Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2011)
Módulo 7 – Documental Contemporáneo: Función Documental/Función Artística | Noviembre 29 hasta Diciembre 2
Cine expandido. Instalaciones. Nuevos medios. La apología del testimonio: narrativas del yo/el autorretrato documental. La producción documental y su relación con públicos, usuarios, destinatarios, espectadores y productores. El museo como espacio de experimentación documental. Se toman como ejes de análisis principales –pero no exclusivos- el testimonio, el registro, el relato, el objetivismo y su relación con el espectador. La conversión digital de todos los medios audiovisuales, cuyos soportes originales han ido desapareciendo del mercado para ser reemplazados por sus simulaciones digitales, plantea una revisión de la historia de los soportes de la imagen en movimiento y las artes del tiempo, en su especificidad y combinaciones. Mediante el análisis de abundante material audiovisual se confrontan teorías y poéticas con el fin de vislumbrar los nuevos senderos del género.