José Luis Guerín (España)
Se le puede considerar uno de los grandes genios visionarios de la historia del cine español o un pedante recalcitrante, y tanto los defensores de lo uno como de lo otro pueden tener argumentos bien fundamentados. Innisfree (1990) fue su segundo largo tras Los Motivos de Berta (1985) y, probablemente, todavía lo mejor que ha hecho. En su exploración sobre la vida de los habitantes de Clinga St. Feichin –el pueblo irlandés donde John Ford rodó El Hombre Tranquilo en 1952-, Guerin redefinió el género documental para reflexionar sobre hasta qué punto el cine imita a la existencia o es al revés, sobre la mitología moderna, la memoria oral, el paso del tiempo y unos modos de vida a punto de desaparecer. Captaba la realidad del lugar pero también la reconstruía con un trasfondo poético, inventando personajes o haciéndoles vivir las mismas andanzas de John Wayne y Maureen O’Hara que quedaron plasmadas en el celuloide. Más polémica y radical resulta Tren de Sombras (1997), otro personal homenaje al cine ejercido de un modo bastante retorcido. El punto de partida es la misteriosa desaparición de Gèrard Fleury en 1930, un abogado parisino que había dejado como legado algunas viejas filmaciones familiares. Guerin crea la ilusión de que las ha encontrado y nos las muestra, volviendo a tejer un hilo confuso entre la realidad y la ficción. Pero, a diferencia de Innisfree, el visionado requiere una especial complicidad por parte del espectador para no verse sumido en el tedio. Unas Fotos en la Ciudad de Sylvia (2007) es algo más que los apuntes previos al filme protagonizado por Pilar López de Ayala, un experimento a medio camino entre el cine y la instalación artística –pasó, de hecho, por la Bienal de Venecia- donde el artista traza una historia encadenando diferentes fotografías en blanco y negro, separadas por rótulos no explicativos, sino más cercanos al monólogo interior.
Participación
VI Diplomado Internacional en Documental de Creación (2014)
Módulo 4 – Percepciones de lo Real | Septiembre 2-5
Desde el presente de nuestra práctica planteamos un diálogo con los grandes autores y legados del cine documental. No es la perspectiva del historiador sino la del propio cineasta enfrentado a los diversos dilemas morales, estratégicos, técnicos y compositivos que dieron y dan forma a las películas.
José Luis Guerin imparte un curso de cine intensivo sobre la puesta en escena cinematográfica y sus percepciones de la realidad:
El alfabeto del cine. El punto de vista documentado. Las formas de la memoria. Propaganda y compromiso. La “cámara-fiscal”. Film etnográfico. Elocuencia del encuadre. Cálculo e imprevisto. Componer con el azar. El montaje como forma de enunciación. Escrituras de la cámara. Cine-directo (el cine en presente). El espacio, el tiempo, el punto de vista. Sonido y punto de vista. Elocuencia del comentario. Film-retrato. El diario y la escritura en primera persona.