Katia Maciel (Brasil)
Artista, cineasta y poeta, investigadora en el CNPq y profesora de la escuela de comunicación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro desde 1994. En 2001 realizo su posdoctorado en artes interactivas en la Universidad de Walles en Ingraterra. Publicó los libros Zun (poemas 2012), Letícia Parente (con André Parente, 2011), O Livro de Sombras (con André Parente, 2010), O que se vê, o que é visto (con Antonio Fatorelli, 2009), Transcinemas (2009), Cinema Sim (2008), Brasil Experimental: Guy Brett (2005), Redes Sensoriais (con André Parente, 2003), O Pensamento de Cinema no Brasil (2000) y A Arte da Desaparição: Jean Baudrillard (1997). Realiza películas, videos, instalaciones y ha participado en exposiciones en Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Mexico, Estados Unidos, entre otros.
Participación
VI Diplomado Internacional en Documental de Creación (2014)
Módulo 8 – Moving Movie. Por un Cine Performático y Procesal | Septiembre 30 hasta Octubre 3
Es una presentación de una selección de sus películas, videos e instalaciones, a partir de uno de los ejes conceptuales de la obra: la idea de la repetición. El tiempo es una invención de nuestra repetición, somos lo que hacemos repetidamente, afirmaba Aristóteles, y, al mismo tiempo, resistimos al hábito.
La idea de la repetición está presente en la mayoría de los trabajos de Maciel en los cuales el tiempo parece resistir al tiempo. El loop nunca es una figura anexa, sino la propia esencia de la poética que opera en la imagen. En Meio cheio, meio vazio, (Medio lleno, medio vacío) entorno al agua de una jarra en un vaso que permanece siempre por la mitad. La paradoja contenida en este trabajo es la del tiempo. El instante es duración y el loop expresión de lo que pasa y no pasa, flujo puro. En la mayoría de sus trabajos usa el plano fijo, el encuadre es cerrado y sin movimiento de cámara. Cuando hay movimiento por lo general ocurre dentro de esta geometría. La fricción se produce entre los planos, en la edición como combinación casi matemática de la forma.
Siempre se sintió observada por las imágenes, ya sean pinturas, fotografías, cine o video. Involucrar al espectador en lo que se ve es muchas veces un elemento estructural en sus trabajos. En la instalación Ondas, la propia construcción de la imagen y su disposición en el espacio instalado tornan al visitante parte del paisaje. Deshacer, interrumpir, reconfigurar, alterar, cambiar lo que sería del orden de la naturaleza es una constante en las imágenes que construye, es retornar al ver y ser visto.
La representación es una forma. La representación repite la percepción. En su trabajo, Maciel no representa. Repite la repetición. Acto de interceptar un real sin origen y realidad.