Marta Andreu (España)
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF (Barcelona, 1996) y Master en Documental de Creación UPF (1998). Desde 2005 analiza guiones de documental para el Centre de Desenvolupament Audiovisual (CDA) de la Generalitat de Catalunya. Desde 2006 ha formado parte del jurado de festivales dedicados al documental: La Alternativa en Barcelona, PlayDoc en Galicia y Alcances en Cádiz, donde ha impartido talleres y seminarios. Coordinadora Académica de DOCS MONTEVIDEO desde su creación.
En el 2004 creó la productora Estudi Playtime que ha producido media docena de películas en los últimos años. Desde 1997 realiza piezas documentales y de ensayo como La Memòria (Premio FAD al mejor documental 1997). Y piezas vinculadas al Grupo de Investigación Universitaria de Estudios Culturales del Mediterráneo (GIEM)- Cátedra Unesco para el Observatorio de los Derechos Humanos de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona: La Pedra Seca (en el programa Cultura 2000 de la Unión Europea – 2001), entre otros. Coordinadora del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (IDEC-UPF), en dónde imparte un taller de desarrollo de proyecto documental.
Participación
VIII Diplomado Internacional en Documental de Creación
El Documentalismo (2018)
Módulo 5 – La Producción Documental, una Forma de Crear Mundos | Junio 11-13
El trabajo de un productor dentro de los documentales de creación va más allá de la consecución de recursos; consiste en una producción creativa que involucra al productor en el proceso de construcción de la mirada del director. Durante los cuatro días de su módulo, Andreu desarrollará cuatro puntos que integran este trabajo de producción; tres de éstos estarán destinados a mostrar las fases por las que atraviesa el trabajo de un productor en la realización de un proyecto documental.
Todo comienza con un trabajo conjunto con el director, donde resuelven los interrogantes del por qué, para decir qué y del cómo; la tarea siguiente consiste en modelar el proyecto para tener como resultado la mejor de sus versiones y finalmente, el productor debe poner en relación los deseos con las necesidades, conocer el sistema de producción, entre otros para lograr “vender” el proyecto.
Además de esto, en un cuarto punto, Andreu abrirá la discusión sobre en ¿En qué proyectos embarcarse? ¿Por qué historias apostar? ¿Qué pedirle al director? Y discutir, a manera de reflexión, si “¿el papel del productor comprometido no tanto con la industria como con la creación no sería a caso el de replantearse el propio sistema como entorno adecuado para el cine que hacemos y amamos? ¿No sería el momento de plantearse una reinvención lúcida, sana y justa?”.propondremos grupos de trabajo y desarrollos investigativos y de producción “urgentes” (imágenes propias de los participantes o de archivo) para servirnos de la tradición de las artes plásticas y dialogar con lo documental en términos expandidos.
VII Diplomado Internacional en Documental de Creación
Escrituras Documentales Entre la Realidad y la Experimentación (2015)
Módulo 6 – El Documental y sus Espejos | Octubre 20-23
Teniendo como punto de partida los proyectos personales de los participantes vamos a ahondar en los elementos de la estética y la práctica documental que vayan surgiendo, pensándolos en voz alta, compartiendo las reflexiones que surjan a su alrededor, encontrando ecos en otras disciplinas (arte, literatura, pensamiento…) y generando espejos y vínculos tanto entre los proyectos de los unos y los otros como con películas (documentales y no) ya existentes que puedan dar luz a las mismas problemáticas narrativas y formales.
Nos fijaremos en la estructura, el arco narrativo, la dramaturgia o orquestración de los elementos constructivos de nuestras historias, aislaremos problemáticas como la mirada al paisaje, la construcción de los personajes, la mirada del otro o el retrato, el lugar de quien mira, la inscripción de ese yo que origina la historia y que se encuentra en ella, nos preguntaremos por las cuestiones temporales, la respiración o el posible montaje, el hilo conductor, el pacto fílmico o la imagen como relación con lo filmado, lo que está y lo que no, la memoria, la ausencia, el fuera de campo, los fantasmas…
Todo ello a fin de estimular nuestros pasos en la creación, identificando nuestras inquietudes, provocando la mirada, inspirando o invitando a la reflexión y llevarnos a lugares recónditos pero reconocibles. Todo ello, entonces, con el fin de encontrar, cada uno de nosotros, el centro de nuestros proyectos y establecer el camino que nos deberá llevar a la mejor de las versiones posibles de nuestra película.
VI Diplomado Internacional en Documental de Creación (2014)
Módulo 7 – Mirar la Realidad o Escribirla Dos Veces | Septiembre 23-26
Sea cual sea su forma final, crear una obra a partir de la realidad implica diría que siempre, en mayor o menor grado, un proceso creativo más o menos reconocible. Miquel Angelo lo resumió hablando de la escultura: “Vi el ángel atrapado en la piedra. Esculpí hasta liberarlo”. La figura está dentro de la realidad, en ella, hecha de la misma materia, y nuestra labor (y deseo) es identificarla, recortarla, construirla. El objetivo, dar cuenta de esa realidad, pero también existir como tal, como obra, y hablar -a través de ella- de la vida y ofrecer con ello, compartir una visión.
Así, el documental de creación da cuenta del mundo pero al hacerlo se y lo convierte en otra cosa, en el resultado no sólo de un reflejo, sino más bien de una mirada, huella del vínculo que establecemos con aquello que nos rodea. En este curso vamos a atravesar aquello que define la escritura documental, entendiendo que crear a partir y con la realidad nos llevará, inevitablemente, a re-escribirla sin cesar. Proyectar, tener una visión, imaginar… Cómo acercarnos a lo real, conocerlo, definirlo, moldearlo para poder construir con él una frase, una nota música, un árbol pintado… Teniendo como punto de partida los proyectos personales de los participantes vamos a ahondar en los elementos de la estética y la práctica documental que vayan surgiendo, pensándolos en voz alta, compartiendo las reflexiones que surjan a su alrededor, encontrando ecos en otras disciplinas y especialmente generando espejos y vínculos con obras documentales, esas películas, mayoritariamente contemporáneas, que puedan dar luz a las mismas problemáticas narrativas y formales. Nos fijaremos en la estructura, el arco narrativo, la dramaturgia o orquestración de los elementos constructivos de nuestras historias, aislaremos problemáticas como la mirada al paisaje, la construcción de los personajes, el lugar de quien mira, la inscripción de ese yo que origina la historia y que se encuentra en ella, nos preguntaremos por las cuestiones temporales, la respiración, la puesta en imagen… Y así, reescribir lo que buscamos para poder detectar de mejor forma lo que encontremos, capturarlo de manera justa y darlo a ver en la más elevada de sus versiones. Partiendo entonces de lo práctico, de ese sueño de cada uno de convertir la vida en cine, navegaremos por ideas, por conceptos, por imágenes ya existentes, por pensamiento estético, por propuestas y apuestas más o menos teóricas, para devolver nuestra mirada y sobretodo compartirla y aprendiendo, por el camino, de los demás, a cierta acción, esa práctica cargada de sentido, ese actuar alimentado de pensamiento, ese acercamiento entre el ejercicio y la reflexión estética que permite que nuestras obras contengan el frágil equilibrio entre el estudio y la intuición, entre lo conocido y lo que aún está por conocer, entre lo consciente y la inocencia.
V Diplomado Internacional en Documental de Creación (2013)
IV Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2011)
Módulo 1 – Anatomía de la Producción | Octubre 18-21
Este taller ofrece a los estudiantes una mirada de primera mano a experiencias concretas en producción de documentales. El documental contemporáneo desde el punto de vista de la producción: presentación y desarrollo de proyectos, desglose, fondos, rodaje y presupuesto, viabilidad, alianzas, el mercado iberoamericano. Se trabaja sobre los nuevos formatos del documental y sus estrategias de producción. Reflexiones en torno al proceso creativo y producción documental.