Arnau Gifreu (España)
Investigador en el Open Documentary Lab (MIT, Massachussets Institute of Technology), profesor de ESCAC (Universidad de Barcelona) y ERAM (Universidad de Girona). Es doctor en comunicación y magister en artes digitales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Ha organizado espacios de enlace entre las artes y la tecnología, como la semana electrónica coordinada (Semana Digital de Vic 2012) y la sección interactiva de Docs Barcelona, interDocsBarcelona (2013). Profesor, en sus estancias de investigación, en la Universidad de Harvard (Harvard Metalab 2013), Univsersidad de York (Future Cinema Lab, Canadá 2011-2012), entre otras. Fundador y coordinador de los proyectos interDOC e INF (Interactive NonFiction), observatorios interactivos de documentales y no ficción.
En los últimos años, ha producido y dirigido proyectos interactivos y transmedia como COME / IN / DOC y La Marató de TV3 (dirección), Cyborg Project (producción), MetamentalDOC, Això nostre y Animal Hero (asesor académico), Bugarach. Sobreviviendo al Apocalipsis (diseño interactivo) y Pregoneros de Medellín (evaluación).
Participación
VIII Diplomado Internacional en Documental de Creación
El Documentalismo (2018)
Módulo 4 – El Documental Interactivo, Transmedia y el Digitalismo | Junio 5-8
El acceso a la tecnología digital favorece una explosión de títulos que no se ajustan a la norma habitual (duración, exhibición) y desafían categorías estéticas e industriales: separación documental-reportaje, amateurismo vs. producción profesional, etc. Suscitando debates sobre la propia forma del documental, surgen formas diferentes que desafían las narrativas tradicionales y plantean nuevas maneras de interacción con la audiencia.
En el ecosistema actual de los medios digitales, cómo mostrar la información se convierte rápidamente en un aspecto crucial cuando vemos cómo los medios de comunicación tradicionales y los relacionados con las producciones audiovisuales (ficción y no ficción) dan paso a la creación de proyectos que hibridan las dos fórmulas, la información (contenido) con el entretenimiento (la diversión). La incorporación de la interactividad conlleva ir un paso más allá y permite la participación e implicación del usuario.
En este módulo se abordarán temas como: Glosario básico interactivo. Aproximación a una definición. Historia básica del documental interactivo. Momento de convergencia. La interacción y sus posibilidades (Inmersión, localización, interactividad, colaboración, remix y visualización de datos). Visionado y explicación de documentales interactivos representativos. Clasificación general del documental interactivo. El diseño y la programación como discurso. El mapa mental. Apunte a la producción. Festivales y Financiación. El docugame. Herramientas online. Práctica de webdoc.