Catalina Villar (Francia/Colombia)
Nacida en Bogotá, Colombia, vive en París desde 1984. Allí se graduó en la Escuela de Ciencias Sociales y estudió cine en La Fémis. Ha dirigido, entre otros, los documentales Les Parrains de la drogue (1995), Diario en Medellín (1998), Patricio Guzmán, une histoire chilienne (2001), Bienvenidos a Colombia (2002), Inven- te moi un pays (2005) y la ficción La Legende de la Mere Perdue (2005).
Desde el 2000, es profesora en La Fémis, en la EICTV de Cuba y en los Ateliers Varan. Con éstos últimos, ha organizado talleres de dirección documental en Europa y Latinoamérica. Es jurado internacional en varios festivales de documental: Nyon, Marsella, Santiago de Chile, Festival de documental de Bogotá, Colombia y de 100% Colombie Documentaire (Paris).
Participación
VIII Diplomado Internacional en Documental de Creación
El Documentalismo (2018)
Módulo 3 – Desarrollo de la Idea | Mayo 22-26 y 29 a Junio 1
Es una base para analizar en qué orden debe ser contada una historia, cómo escoger la temporalidad, la cronología y determinar de esta manera cuáles son las intenciones cinematográficas de cada autor. De esta manera se establecerá cuáles son las necesidades de cada proyecto documental y se procederá a desarrollar un trabajo detallado en torno al dispositivo de rodaje.
De la mano de Villar aprenderemos los principios técnicos necesarios para configurar un buen guión: Cómo desarrollar la idea inicial, cómo seleccionar y construir las tramas y los personajes, cómo estructurar el guión y cómo definir las características visuales del proyecto.
Las intervenciones de Catalina Villar están más relacionadas con el cine directo. Una parte de su cátedra nos mostrará el contexto histórico en el que se desarrolló el directo y su desarrollo actual. Pasará por el predecesor directo del género y también por el neorrealismo italiano (Rosellini). En lo que respecta a la parte práctica, con cada ejercicio Villar ha estimado un trabajo concienzudo para que cada realizador entienda lo que se pone en juego en cada propuesta documental, tanto para el que filma, cómo para las personas que son filmadas y, claro está, para el espectador.
Usando los mismos instrumentos del cine de ficción –dramaturgia, elaboración de personajes a partir de personas, escogiendo lo que no se dice, definiendo temporalidades- el cine directo puede ser una forma de luchar contra el arquetipo: contra el personaje esperado y el destino trazado de antemano; y esto gracias a la enseñanza de los personajes y situaciones que filmamos, a condición de permitir desconcertarnos.
VII Diplomado Internacional en Documental de Creación
Escrituras Documentales, Entre la Realidad y la Experimentación (2015)
Módulo 5 – El Cine Directo, Matriz del Documental | Octubre 13-16
El “cine directo” se ha convertido en un concepto con contornos imprecisos, muy difícil de definir. Inventado a principios de los años 60 gracias a la aparición de nuevas herramientas de rodaje, más ligeros y más flexibles, que convirtieron el gesto de filmar en algo más espontáneo, opusieron a la pseudo transparencia del directo de la TV, la poderosa revelación del montaje. Lejos de ser la sencilla duplicación de la realidad, el cine directo va a buscar el guión escondido en la realidad misma, haciendo del cineasta una especie de buzo que encuentra el relato en la profundidad de su experiencia cinematográfica. Esta “puesta en escena de la realidad”, revelada por la edición, hace del cine una experiencia compartida’ entre cineasta, la(s) personas filmadas y el espectador.
Jean Rouch pionero del cinema directo decía, al contrario de la postura etnológica: “una película, es la única manera que tengo para mostrar al otro como yo lo veo”. Filmar al otro, es al mismo tiempo “estar con” y evidenciar una alteridad: ésta dialéctica crea una tensión entre la duración de un plano (indispensable para dar el sentimiento de la verdad de la situación, para certificar la fuerza ontológica de la realidad) y la estructura del relato construido (“descubierto”) en el montaje. Más que una forma cinematográfica, el cine directo es la matriz de las nuevas formas del documental.
VI Diplomado Internacional en Documental de Creación (2014)
Módulo 1 – ¿Todo es Cuestión de Forma? | Agosto 12-15
Para mí, la importancia del documental radica en que hay algo en mí que resiste a aceptar el mundo tal cómo es, o mejor dicho tal como nos quieren hacer creer que es. Mi trabajo consiste en cuestionar la evidencia de la “realidad”. La “realidad” es la ficción y el subterfugio de quienes tienen el poder, y la usan para hacernos tomar más fácilmente gatos por liebres. Afirmando nuestra subjetividad, tratamos modestamente de reescribir el mundo. A nuestras intuiciones y cuestionamientos les damos una forma, una apariencia, para ponerlo en duda. Las formas se renuevan al contacto con la “realidad” que cuestionamos, pero también dependen de la época en que vivimos. De la historia misma del cine por la que atravesamos. Propongo revisitar algunas “formas” del “cine directo” desde Jean Rouch hasta hoy, para pensar con ustedes cómo a veces ‘el poder de los medios’ intenta copiar formas, reproducirlas, vaciarlas de su substancia obligándonos a reinventar la manera de cuestionar el mundo y de contarnos. Como dice Victor Hugo “la forma es el fondo que remonta a la superficie”.
Cada uno de los participantes al diplomado tiene un proyecto, es decir una pregunta que hacerle al mundo, y tendrá que encontrar su narración. Tendrá que confrontarse a formas preexistentes para inventar la suya. En éste módulo visitaremos diversas escrituras documentales, con proyecciones de películas o de extractos-, haciendo los cuestionamientos que ellos generan. Y oiremos 4 proyectos por día (16 en total) de participantes para empezar a pensar cómo podrían contarse; porque detrás de cada gesto formal, se esconde un pensamiento sobre el mundo.
V Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos Especial Talleres Varan (2013)
IV Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2011)
Módulo 8 – Un Guión de lo No Escrito | Diciembre 5-7
Ejercicios prácticos. Análisis del guión. Estrategias del guionista y de realización. Armado de proyectos documentales. Introducción al pitch. Este módulo brinda a los asistentes ejercicios prácticos de filmación para que cada realizador entienda lo que se pone en juego en cada propuesta documental, tanto para el que filma como para las personas que son filmadas y, claro está, para el espectador. Esto como base para analizar en qué orden debe ser contada una historia, como escoger la temporalidad, la cronología y determinar de esta manera cuales son las intenciones cinematográficas de cada autor.
III Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2010)
Módulo 9 – ¿Guión o No Guión en el Documental? | Julio 21-30
El trabajo incluye espacios a cargo de Jacques Deschamps y de Catalina Villar. Además de realizar filmaciones de los ejercicios propuestos por ambos ponentes que se realizan por parejas en el campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez y luego se proyectan en clase para ser discutidos por los dos profesores, cada uno desde sus propias bases argumentativas, pues es desde ahí que se han construido los ejercicios que cada estudiante realizará.
Si los padres del documental se dividieran en dos vertientes: Flaherty y Vertov, podríamos decir que Catalina pertenece a la primera corriente y Deschamps a la segunda. Sin embargo a pesar de haber construido y situado las perspectivas documentales de estos dos ponentes en dos corrientes tan claras, su cátedra tiene mucho en común, tanto, que durante las clases ellos han construido un dispositivo complementario de los discursos.
Las intervenciones de Catalina Villar están más relacionadas con el cine directo. Una parte de su cátedra nos muestra el contexto histórico en el que se desarrolla el directo y su desarrollo actual. Pasa por el predecesor directo del género y también por el neorrealismo italiano (Rosellini). En lo que respecta a la parte práctica, con cada ejercicio Villar a estimado un trabajo concienzudo para que cada realizador entienda lo que se pone en juego en cada propuesta documental, tanto para el que filma, cómo para las personas que son filmadas y, claro está, para el espectador. Así mismo, los ejercicios prácticos que propone Catalina Villar sirven de base para analizar en qué orden debe ser contada una historia, cómo escoger la temporalidad, la cronología y determinar de esta manera cuáles son las intenciones cinematográficas de cada autor. De esta manera se establecen cuáles son las necesidades de cada proyecto documental y se procede a desarrollar un trabajo detallado en torno al dispositivo de rodaje.
II Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2009)
Módulo 6 – Filmando la Realidad. Un Guión de lo No Escrito | Junio 24-27
Este módulo Villar lo dicta de manera práctica para que los asistentes conozcan la diferencia entre el trabajo en torno al tiempo real y al tiempo cinematográfico. Se hace un trabajo concienzudo para que cada realizador entienda lo que se pone en juego en cada propuesta documental, tanto para el que filma, cómo para las personas que son filmadas y, claro está, para el espectador.
Los ejercicios prácticos que propone Catalina Villar sirven de base para analizar en qué orden debe ser contada una historia, como escoger la temporalidad, la cronología y determinar de esta manera cuales son las intenciones de cada autor y sus intenciones cinematográficas. De esta manera establecer cuáles son las necesidades de cada proyecto documental y desarrollar un trabajo detallado en torno al dispositivo de rodaje.
I Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2008)