I Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2008)
Por primera vez en Colombia diez de los realizadores más prestigiosos de Europa y Latinoamérica fueron invitados especiales en este evento académico. Exponiendo su mirada especial frente al documental que permite a los participantes desarrollar y nutrir sus propias ideas.
Con este diplomado se crea una entidad pionera en la docencia del documental, con la consciencia de la revolución que esta área audiovisual experimentó en su momento. El objetivo es contribuir a formar una nueva generación de realizadores conscientes del valioso legado histórico y artístico del documental, de sus posibilidades creativas y del reto y compromiso que significaba representar la realidad. Esto respaldado con una nómina de docentes internacionales y nacionales que representaban las diferentes facetas del documental. Profesionales colombianos y extranjeros de gran reputación, que además de ser excelentes profesores, estaban activos en el ámbito cinematográfico Internacional.
Pensando en la manera de facilitar y promover la participación de los profesionales del documental de todas partes, se decidió asignar 5 cupos por cada módulo para realizarlo de manera independiente y con certificado de la Escuela.
Lugar: Centro Cultural de Cali. Carrera 5ª No. 6-05 Sala de Proyección 218. Santiago de Cali, Colombia.
Fechas: Marzo 26 a Mayo 31 de 2008
Duración: 160 Horas
Coordinadora: Diana Kuellar
Organizado por:
Universidad del Valle | Facultad de Artes Integradas | Escuela de Comunicación Social
Grupo de Investigación en Sonido, Imagen y Escritura Audiovisual CALIGARI
Centro de Producción y Asesoría en Comunicación
Con el Apoyo de:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Embajada de España en Colombia, Embajada de Francia en Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Cali, la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, ParqueSoft, MakingDocs e iosphera.
Programación & Invitados
El Diplomado es un punto de convergencia de realizadores, productores, teóricos, antropólogos y estudiosos del documental tanto de Europa como de América. Entre los docentes están los españoles José Luis Guerín (En la ciudad de Silvia, En Construcción), Isaki Lacuesta (Cravan vs, Cravan, La leyenda del tiempo) y Ricardo Íscar (Tierra Negra), el holandés Robert Brouwer (Director y Productor general de documentales de Amnistía Internacional Europa), el brasileño José Carlos Avellar (Crítico de cine) y colombianos con formación y trascendencia internacional como Catalina Villar (Talleres Varan París), quienes trabajando en equipo con Óscar Campo, Antonio Dorado, Alejandro Cock y Diana Kuellar dan a los participantes un abanico de puntos de vista y experiencias en torno al documental, que nutrirán sus propios proyectos.
Módulo 1 | Marzo 26-29
Oscar Campo (Colombia)
Módulo 2 | Abril 2-5
José Luis Guerín (España)
Módulo 3 | Abril 9-12
Catalina Villar (Francia/Colombia)
Módulo 4 | Abril 16-19
José Carlos Avellar (Brasil)
Módulo 5 | Abril 23-26
Ricardo Íscar (España)
Módulo 6 | Abril 30, Mayo 2 y 3
Antonio Dorado (Colombia)
Módulo 7 | Mayo 7-10
Robert Brouwer (Holanda)
Módulo 8 | Mayo 14-17
Alejandro Cock (Colombia)
Módulo 9 – El Lenguaje Documental | Mayo 21-24
Isaki Lacuesta (España)
Módulo 10 | Mayo 28-31
Mauricio Vélez (Colombia)
Contenidos Académicos Generales
Narrativa, Historia y Perspectivas del Documental
En esta área los participantes adquieren conocimiento teórico y estético desde la tradición hasta el documental de creación contemporáneo. Profundizando en los orígenes históricos, formas y géneros del cine documental, sus representantes más destacados y sus aportaciones narrativas y técnicas, a través de un recorrido por los diferentes estilos o escuelas (Cine directo, cine verité, cine-ojo, el cine-diario, el cine-participativo, etc.).
Preproducción e Investigación
Un excelente trabajo de campo y una apropiación del tema, puede ser la clave para llevar a cabo un proyecto, con ideas, personajes y narrativas claras que permitan un punto diferenciador en la propuesta. Se plantean las necesidades de documentación y de todos aquellos elementos que tienen que ver con la discusión y la escritura del guión. En la medida que el proyecto evoluciona, se asiste al proceso de valoración sobre la viabilidad del documental, la estrategia de financiación del proyecto y la preparación del plan de trabajo.
La Fotografía y el Lenguaje Cinematográfico en el Documental
Realizadores de reconocido prestigio exponen su punto de vista sobre la mirada documental a partir de su propia creación y de las obras que les han influido. Un repaso de las principales escuelas de la fotografía documental y sus autores más relevantes. Un análisis que propone reconocer en la mirada y el método fotográficos los gestos que constituyen las diversas representaciones cinematográficas de la realidad. El Montaje como la etapa de la realización vital dentro de la estructura narrativa. Revisión de las principales teorías del montaje e influencia de la evolución tecnológica en el lenguaje cinematográfico.
Documental y Ficción
La práctica documental que une el cine de lo real en un terreno donde confluyen documental y ficción. A través de las experiencias que subyacen en cada una de sus obras se reconstruyen las principales líneas estéticas de la realización documental.
La Producción Documental Hoy
El documental contemporáneo desde el punto de vista de la producción. Profesionales del medio audiovisual muestran una selección de las obras que consideran representativas de las diferentes tendencias en la creación contemporánea. Se abordan los nuevos formatos, las nuevas formas y estrategias de producción. Además se orienta al diseño de producción y a la búsqueda de financiación y ayudas. Análisis de las necesidades de producción. Estrategias de presentación y venta del proyecto.
Metodología
¿Cómo lograr concretar una idea documental y luego convencer a alguien para que la financie?
La clave para llegar a este paso está en el buen desarrollo del proyecto. Por un lado, porque así el guionista/realizador logra plasmar creativamente sus ideas, tratamiento visual, narrativa, alcanzando claridad sobre los objetivos y posición frente a la historia. Un dossier bien elaborado y sustentado puede ser la clave que facilite conseguir los medios para llegar a la realización. Cada participante nutre su proyecto a partir de la experiencia de los docentes/realizadores.
Se trabaja básicamente en módulos y cada módulo está dividido en seminarios, en los que de manera coherente se revisan los aspectos más relevantes del documental actual, empezando por un recuento histórico y los diferentes formatos de este género. Se trabaja el planteamiento, la creación, la propuesta visual del proyecto y la realización. Cada docente desarrolla una especie de seminario en su área, cada semana corresponde a una persona diferente. En simultáneo se hace un trabajo de visionado y análisis de documentales.
1. En primera instancia se hace un repaso histórico y genérico del documental. Con análisis y reflexiones desde las primeras películas, hasta lo más contemporáneo.
2. El desarrollo creativo del documental en sí, enfocándose en lo más reciente y las tendencias mundiales. Aquí cada participante desarrolla y confronta su propuesta de documental. Una aproximación al lenguaje cinematográfico.
3. Se basa en la vinculación de los participantes a la producción documental. Cómo es el mercado mundial de este género. Mercados Pitchings, distribución. Cada participante, en función de su perfil como productor o realizador, enfoca su proyecto.