André Parente (Brasil)
Artista y profesor en el departamento de Teoría de la Comunicación de la Facultad de Comunicación (ECO) de la UFRJ. Licenciado en Psicología de la UFRJ en 1980. Máster y doctorado de la Universidad de París 8, Francia, entre 1982 y 1987 bajo la dirección del filósofo Gilles Deleuze, con una investigación titulada Narrativas y no Narrativas Cinematográficas. Su Postdoctoral se llevó a cabo entre 2001-02 en la Universidad de París III. Sus áreas son la Cultura y Tecnología de la Imagen, Teoría e Historia de la imagen técnica y Comunicación y Tecnología. Sus investigaciones y publicaciones abordan la cuestión de lenguaje audiovisual, el arte contemporáneo y el cine juntos y las nuevas tecnologías de la comunicación.
Participación
VI Diplomado Internacional en Documental de Creación (2014)
Módulo 8 – Moving Movie. Por un Cine Performático y Procesal | Septiembre 30 hasta Octubre 3
En este trabajo se busca, al analizar tres de sus trabajos –“Sonacirema” (1978), “Figuras na Paisagem” (2010) y “Circulado” (2006/14) –, revivir algunas cuestiones teóricas sobre el cine de artista en sus diferentes formas: cine, video, video instalación e instalación interactiva, entre otras.
Cuando hoy se dice que el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías están transformando el cine, necesitamos preguntar: ¿de qué cine se trata? El cine convencional, o la “Forma Cine” (Término acuñado por Parente en 2007), es apenas una forma que se tornó hegemónica, un modelo estético determinado histórica, económica y socialmente. A lo largo de la historia del cine existen innumerables experiencias y situaciones donde el cine no se reduce a su forma dominante, y por eso, se tornaron experiencias marginales y reprimidas de la historia del cine.
El cine de vanguardia de la década de 1910 y 1920, el cine experimental de los años 1960 y 1970, el cine expandido de los años 1970 y 1980, el cine electrónico (el videoarte) los microcines y transcinemas de hoy, son momentos fuertes del cine que, cada uno a su manera, representa la recreación del cine en sus dimensiones arquitectónicas, tecnológicas y de lenguaje.