Antonio Weinrichter (España)
Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y del Middlebury College. Es uno de los más destacados teóricos españoles del documental contemporáneo, con libros que son ya referencia en la bibliografía sobre el género: El documentalismo en el siglo XXI (2010); Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental (2009); D-generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española (2008); Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog (2007); La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo (2007); Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006); Desvíos de lo real. El cine de no ficción (2004).
Coordinador del festival de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional sobre Cine Europeo Contemporáneo, Barcelona.
Miembro de la FIPRESCI (Federación prensa cinematográfica) y NETPAC (Jurado especializado en cine asiático)
Participación
VIII Diplomado Internacional en Documental de Creación
El Documentalismo (2018)
Módulo 1 – El Documentalismo: Perspectivas del Documental | Mayo 2-5 y 8-11
Una tendencia del s. XXI: el documentalismo o la presencia de lo documental fuera del ámbito estricto del cine de lo real. O de cómo el Goliath del complejo ficcional-industrial parece sentir envidia por los recursos del David de la no ficción: sitcom verité, docuficciones, el fake o falso documental, etc.)
El documentalismo como un “–ismo”, una tendencia: la presencia de lo documental fuera del ámbito de la práctica del cine de lo real. Un fenómeno transversal que atraviesa: el cine de autor contemporáneo, las Ficciones documentales/das (La clase, Cannes 2008), la ficción realista (Dardennes), el vaciado de la ficción (Alonso, escuela iraní…), algunos géneros comerciales como el cine de terror (Bruja de Blair: found footage), Bélico (Redacted, Hurt Locker), la Sitcom verite (The Office, Modern Family), los reality shows, docudramas (Cops)… todo el arco de dramatizaciones, telerrealidad, etc.
Después de la narración, ¿el ensayo? O, de contar historias a discutir ideas. Las convergencias del directo y la ficción. ¿Qué le pasa al cine en crisis cuando se interna en el espacio del arte?
El documentalismo, término que sugiere la realizadora y teórica Hito Steyerl, ayudará a comprender y abarcar los nuevos intereses y tendencias que se presentan en el campo del documental en las últimas décadas, mostrando un panorama de propuestas que cuestionan al documental clásico y se mueven cada vez más en la hibridación entre documental y ficción.
VII Diplomado Internacional en Documental de Creación
Escrituras Documentales Entre la Realidad y la Experimentación (2015)
Módulo 2 – El Documentalismo | Septiembre 22-25
Una tendencia del s. XXI: el documentalismo o la presencia de lo documental fuera del ámbito estricto del cine de lo real. O de cómo el Goliath del complejo ficcional-industrial parece sentir envidia por los recursos del David de la no ficción: sitcom verité, docuficciones, el fake o falso documental, etc.).
Después de la narración, ¿el ensayo? O, de contar historias a discutir ideas. Las convergencias del directo y la ficción. ¿Qué le pasa al cine en crisis cuando se interna en el espacio del arte?
Módulo 3 – La Tentación Documental | Septiembre 29 a Octubre 2
El documentalismo como un “–ismo”, una tendencia: la presencia de lo documental fuera del ámbito de la práctica del cine de lo real. Un fenómeno transversal que atraviesa: el cine de autor contemporáneo, las Ficciones documentales/das (La clase, Cannes 2008), la ficción realista (Dardennes), el vaciado de la ficción (Alonso, escuela iraní…), algunos géneros comerciales como el cine de terror (Bruja de Blair: found footage), Bélico (Redacted, Hurt Locker), la Sitcom verite (The Office, Modern Family), los reality shows, docudramas (Cops)… todo el arco de dramatizaciones, telerrealidad, etc.
IV Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2011)
Módulo 2 – Cine de Ensayo: Fronteras de la No Ficción Contemporánea | Octubre 25-28
Nada está en menor crisis que el cine de no ficción actual y su noción clásica de cine documental: el documental contemporáneo basado en materiales reales huye del formato de reportaje y desafía también los viejos requisitos del género: objetividad, seriedad de tono y ausencia de expresividad.
El módulo plantea la rica diversidad del cine documental contemporáneo: sus nuevas tendencias narrativas. Del modo participativo al modo performativo. Da por conocida la etapa clásica del documental, que sólo se utiliza para contrastarla con sus nuevas formas. Se parte del “dogma” más duradero establecido por la práctica documental, el modo observacional del cine directo y del vérité, que forjó un potente modelo de “representar la realidad” sin intervenciones. Se establece una crítica de dicho modelo y se rastrea la evolución posterior del género. Una distribución de los contenidos se sugiere a continuación.
III Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2010)
Módulo 7 – Cine de No Ficción | Julio 6-9
Tiene como objetivo dar cuenta de la prodigiosa evolución de la práctica documental contemporánea. Partiendo del “dogma” establecido por el modo observacional del cine directo y del vérité, estableciendo una crítica de dicho modelo y se rastreando la evolución posterior del género.
II Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2009)
Módulo 2 – Las Tendencias del Documental Clásico | Mayo 27-30
A través de módulo los participantes pueden entender, gracias a un recorrido histórico sobre el nacimiento del cine y su capacidad para registrar la realidad primaria, cómo se empieza a esbozar las primeras definiciones de documental. Mediante la proyección de diferentes trabajos documentales realizados a principios de 1900 como “Nanook, el esquimal”, “La brujería a través de los siglos” y “Berlín, sinfonía de una ciudad”, los asistentes de este modulo podrán analizar la noción clásica de Documental para descubrir, a partir de este concepto, las nuevas posibilidades que presenta el cine documental o cine de no ficción.
Seminario de Cine Documental
El objetivo de este seminario es dar cuenta de la prodigiosa evolución de la práctica documental contemporánea. El cine basado en materiales reales ofrece una diversidad tan asombrosa que el venerable término acuñado por Grierson se le ha quedado pequeño: más que de documental parece conveniente hablar de cine de no ficción, según es uso aceptado en la literatura, a cuya mezcla de géneros y discursos empieza a acercarse el cine.
Nada está menos en crisis que el cine de no ficción actual, nada lo está más que la noción clásica de documental: el nuevo cine basado en materiales reales huye del formato de reportaje y desafía también los viejos requisitos del género: objetividad, seriedad de tono y ausencia de expresividad…
No se trata de una mera cuestión terminológica. Documentalistas como Chris Marker y cineastas como Godard llevan tiempo trabajando en este terreno mixto de la no ficción que, pese a su compromiso con lo real, les ofrece más libertad que la que hallan con los rígidos códigos del cine de ficción. A ellos ha venido a unirse una generación de documentalistas angloamericanos, con el popular Michael Moore a la cabeza. Incluso en España, el trabajo de Guerín, Guzmán y Rioyo-Linares, entre otros, ha contribuido a poner de moda el documental. Uno de los fines de este seminario es repasar la -desconocida- evolución anterior del género que ha llevado a esta estimulante situación.
El seminario da por conocida la etapa clásica del documental, que sólo se utiliza para contrastarla con sus nuevas formas. Se parte del “dogma” más duradero establecido por la práctica documental, el modo observacional del cine directo y del vérité, que forjó un potente modelo de “representar la realidad” sin intervenciones. Se establece una crítica de dicho modelo y se rastrea la evolución posterior del género. Una distribución de los contenidos se sugiere a continuación.
A lo largo del seminario se revisarán en profundidad todas estas tendencias, proyectando en DVD fragmentos de obras significativas. Este complemento audiovisual nos parece esencial, dada la escasa difusión de este tipo de trabajos.
El Nuevo Cine Documental, Fronteras de la No Ficción Contemporánea
Primera Sesión: Se plantea la rica diversidad del cine documental contemporáneo. Del modo participativo al modo performativo. Participativo: incorpora entrevistas con testigos del mundo histórico: Rouch, Mc Elwee, reportaje televisivo… Performativo: introducción de la subjetividad (de la performance) del sujeto y del documentalista. El film- (o video-) diario, los protocolos de negociación con el sujeto y la posición del documentalista ante su material. Proyección de fragmentos de obras de Michael Moore, Albertina Carri, Dennis O’Rourke, Alan Berliner, Lourdes Portillo, Andrés DiTella, Mercedes Alvarez, etc.
Segunda Sesión: La nueva heterodoxia documental. La reconstrucción o dramatización de los hechos. El modo reflexivo: el documental vive un proceso de introspección similar al de la ficción modernista. Los cineastas se acercan al cine documental. El falso documental. Proyección de fragmentos de obras de Errol Morris, Trinh Minh-ha, Chris Marker, Peter Jackson, Peter Watkins, Orson Welles, Pedro Pinzolas, Basilio Martín Patino, Ch. Guest, Lars von Trier etc.
Tercera Sesión (Doble): Etnografía experimental: el documental adopta estrategias del cine experimental o vanguardista. Del documental al film-ensayo: el documental como forma que piensa. Cine de compilación, film de montage y found footage. La “Historia” y la pequeña historia (home movies). Proyección de fragmentos de obras de Chris Marker, Jonas Mekas, Peter Forgacs, Harun Farocki, Sergei Losznitsa, Craig Baldwin, Àgnes Varda, José Luis Guerín, Su Friedrich.