Jacques Deschamps (Francia)
Diplomado del IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos) en 1980. Autor Realizador de largos metrajes de ficción, Guionista de largometrajes, Autor Realizador de películas documentales, entre otros. A Intervenido en el FEMIS (formación inicial y concurso),
en el Taller Documental de Formación Continua del FEMIS, en la Formación para la Realización Documental de Creación de Cinédoc (Annecy), en los Talleres de Escritura de Lussas (Ardèche), de Africadoc (Senegal, Mali, el Congo-Brazzaville), en el 2o Master Documental de la Universidad Stendhal (Grenoble-Lussas), y en el Guión-writing Workshop du Festival d’ Natalia (Turquía).
Participación
III Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2010)
Módulo 9 – ¿Guión o No Guión en el Documental? | Julio 21-30
El trabajo incluye espacios a cargo de Jacques Deschamps y de Catalina Villar. Además de realizar filmaciones de los ejercicios propuestos por ambos ponentes que se realizan por parejas en el campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez y luego se proyectan en clase para ser discutidos por los dos profesores, cada uno desde sus propias bases argumentativas, pues es desde ahí que se han construido los ejercicios que cada estudiante realizará.
Si los padres del documental se dividieran en dos vertientes: Flaherty y Vertov, podríamos decir que Catalina pertenece a la primera corriente y Deschamps a la segunda. Sin embargo a pesar de haber construido y situado las perspectivas documentales de estos dos ponentes en dos corrientes tan claras, su cátedra tiene mucho en común, tanto, que durante las clases ellos han construido un dispositivo complementario de los discursos.
Las intervenciones de Jacques están construidas alrededor de dos términos: la ficción y el documental. Con su ayuda nos sumergimos en los universos propios de estos dos géneros que, viven constantemente alimentándose uno del otro. Esta relación entre el uno y el otro, esa delgada línea que se cruza constantemente y que a su vez los retroalimenta, es al final lo que los hace más dinámicos. De la mano de Deschamps se aprenden los principios técnicos necesarios para configurar un buen guión: Cómo desarrollar la idea inicial, como seleccionar y construir las tramas y los personajes, como estructurar el guión, como definir las características visuales del proyecto y claro está, cómo y dónde presentar un guión documental a concursos, productoras, distribuidoras o canales de televisión.
III Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2009)
Módulo 3 – El Guión Documental | Junio 3-6
Aunque es la primera vez que visitó Colombia, Jacques Deschamps nos dió la clave para la construcción narrativa de un documental. A Partir del análisis de varios trabajos realizados por él, Jacques Deschamps trabaja con los asistentes de este módulo sobre los modos de escritura que los caracterizan. De esta manera los orienta sobre las características de los géneros: documental y ficción. Con la ayuda de Deschamps nos sumergimos en los universos propios de estos dos géneros que, viven constantemente alimentándose uno del otro, lo que los hace dinámicos. Cómo desarrollar la idea inicial, como seleccionar y construir las tramas y los personajes, como estructurar el guión, como definir las características visuales del proyecto y claro está, cómo y dónde presentar un guión documental a concursos, productoras, distribuidoras o canales de televisión.
A partir de este módulo empiezan de manera práctica a realizar ejercicios de escritura de algunas ideas documentales que se materializan en los módulos de Catalina villar y Carlos moreno.