Jordi Ambròs (España)
Guionista desde 1985 y desde el año 2000 responsable de compras y coproducciones documentales, director, productor ejecutivo y commissioning editor de la Televisión de Cataluña / TV3, la televisora pública que depende del Gobierno Autónomo Catalán. Hincha fanático del Barcelona, es además Licenciado en Lengua y Literatura Catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó con La Fura dels Baus y el Ballet Contemporáneo de Barcelona. Dirige el programa semanal El Documental, que combina una selección de documentales internacionales con producciones internas y coproducciones, el cual es emitido los viernes en el Canal 33 de Televisión de Cataluña. En el ámbito documental, colabora regularmente con distintos organismos e instituciones, nacionales e internacionales. Ha sido jurado y parte en el panel de pitching en diversos festivales y mercados como IDFA, Docslisboa, Thessalonika, Documentary in Europe y Documenta Madrid. Desde el 2007 forma parte de la comisión de la Jan Vrijman Fund para la financiación de proyectos documentales. Entre sus logros como commissioning editor se cuentan, entre muchas otras producciones: Estimada Waheeda (2001), Después de la Gloria (2001), Z 102 Historia de una Ilusión (2001), Las Sombras de Gaudí (2001), Sin Libertad (2002) y Nfumu Ngui, the White Gorilla (2002).
Participación
II Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2010)
Módulo 5 – Producción, Difusión y Distribución del Documental | Junio 22-25
En este módulo se estudia en profundidad cómo se trabaja en el ámbito de producción, las reglas del juego y las vías para abrirse camino en un sector que es, a la vez, atractivo y complicado, aborda los planes de financiación, coproducciones, el proyecto y los procesos de filmación y los circuitos de difusión y distribución en Europa y América.
Sesión 1: Las Coproducciones (Financiación); Realización y Producción de documentales. Necesidad de las Coproducciones: Contexto audiovisual. Televisiones públicas, Televisiones privadas y Productoras Independientes; Tipos de producciones: Producción Propia, Producción Asociada, Coproducción; Mecánica de las Coproducciones (1): Financiación: Televisiones públicas, televisiones privadas, Productoras independientes, Institucional. Administraciones locales, regionales, nacionales e internacionales, Fundaciones; Exhibición cinematográfica convencional, Redes alternativas (Internet, Festivales, Centros de arte, DVDs, etc)
Sesión 2: El Proyecto (Elemento clave), Idea (Local/universal), Desarrollo, Análisis, definición concreción, Protocolo de Presentación (Idea/Tema/Tratamiento narrativo/Tratamiento audiovisual/Personajes/Localizaciones/Trailer/Equipo/CVs del equipo/Plan de Trabajo/Presupuesto/Plan de Financiación/Recuperación de la inversión). Pitching, concepto y técnicas
Sesión 3: El proceso. Fases de realización y producción: Preproducción (Investigación de realización / producción / talleres de desarrollo de proyecto), Rodaje (Guión de rodaje), Edición (Guión de edición); Los roles y la relaciones: Realización (Autor y equipo), Guión, Producción, Producción Ejecutiva, Commissioning Editor; Tipo de documentales: Televisivos/cinematográficos/versiones, Documental de Creación, Documental de Denuncia Social (Base periodística), Documental de Divulgación.
Sesión 4: Los circuitos de difusión y distribución (Europa y América); Festivales: (Plataformas pluridisciplinarias: Workshops, DocMarkets, Pitchings, Fondos de Ayuda Asociados –Jan Vrijman, Huber Bäls…); Principales citas: (IDFA, Hotdocs, Sundance, SunnySide, Mipdoc, Rotterdam), Eclosión América Latina: Argentina (DocBsAs, DocMeeting) México (Moreila, DocsDF), Brasil (Rio de Janeiro), Chile (Fidocs Santiago), Uruguay (DocMontevideo), Ecuador (EDOC Quito)… Talleres europeos itinerantes: (EDN, Eurodoc, DocumentaryCampus, EAVE…); La importancia de ser visible y participar.