José Alejandro Restrepo (Colombia)
Nació en junio de 1959 en París, Francia. Empezó estudiando medicina (tema que reaparecerá en algunas de sus obras como Terebrao Quiasma). En 1981 se cambia a la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Bogotá. De 1982 a 1985 continuó sus estudios en la Ecole des Beaux Arts in París. En esta ciudad tenía contacto personal con pensadores como Deleuze y Foucault, por cuyos planteamientos se interesa. También conocía el trabajo de video-artistas emblemáticos como Bill Viola y Gary Hill, los cuales le afirmaban su interés en la video-instalación como el medio apropiado para sus investigaciones.
Trabaja en video-arte desde 1987. Desde 1988 se convierte en el pionero de esta técnica en Colombia. Actualmente vive y trabaja en Santafé de Bogotá, Colombia. Su campo de acción abarca videos mono-canal, video-performance y video-instalación. Su actividad incluye la investigación y la docencia. Su trabajo es uno de los más consolidados en el arte contemporáneo nacional. Exhibe regularmente en Europa, América Latina y los Estados Unidos.
Participación
VIII Diplomado Internacional en Documental de Creación
El Documentalismo (2018)
Módulo 2 – Documental, Arte e Instalación Primera Parte | Mayo 15-18
Dirigido a la creación en video, a la reflexión sobre la imagen y el documental y sus relaciones con la puesta en el espacio (instalación). Será de gran importancia ahondar en las propiedades y especificidades del medio para explorar al máximo su potencial, recorriendo el camino abierto por el video-arte desde la década de los años sesenta y setenta hasta las manifestaciones instalativas inter y transdisciplinares más actuales.
Abordaremos intensivamente problemas concretos de investigación-creación generados en el taller desde el análisis y el desarrollo de estrategias creativas. Para esto se necesitarán tanto herramientas de reflexión como la capacidad de desarrollar propuestas, siempre enfocados a la expansión del campo perceptual y conceptual (“documental expandido”).
La metodología insistirá en la noción de taller donde se visualiza, discute y experimenta. Cada sesión de taller incluye una charla teórica previa con ejemplificación y discusión de problemas a partir de obras concretas de artistas reconocidos y estudios de caso. Simultáneamente propondremos grupos de trabajo y desarrollos investigativos y de producción “urgentes” (imágenes propias de los participantes o de archivo) para servirnos de la tradición de las artes plásticas y dialogar con lo documental en términos expandidos.
Módulo 6 – Documental, Arte e Instalación Segunda Parte | Junio 19-22
Finalmente, cada proyecto nos ofrecerá discusiones particular sobre diferentes aspectos relacionados con el “documental instalativo” a partir de las experiencias múltiples de las múltiples instalaciones producto del taller.
A partir de los materiales generados en la 1ra parte del taller (imagen, sonidos, objetos, inclusive cuerpos en movimiento si el proyecto lo requiere) se buscarán las maneras de pensarlas y concretarlas en términos de instalación. En función del problema y los materiales se buscarán espacios y lugares específicos para el desarrollo del trabajo de experimentación instalativa con diversidad de soportes (monitores, proyecciones, desde todas las modalidades del video-escultura, desde el sencillo video monocanal hasta las más complejas video-instalaciones de múltiples canales, ambientaciones y montajes interactivos…).
En la video-instalación buscaremos involucrar activamente al espectador desde las relaciones de sentido y de los sentidos hasta el recorrido físico por espacios intervenidos. Aunque la instalación en su genealogía es un concepto ampliado de la escultura, indagaremos en las posibilidades en términos de lo documental de manera experimental: haciendo, evaluando, corrigiendo, ensayo y error. Vamos a incorporar tecnologías de audio y visión para abrir brechas en el mundo de la percepción ordinaria, proponer imágenes múltiples que generen gramáticas entre ellas fuera de la narración lineal y de lógicas causales, sonidos y música actuarán como elementos dramatúrgicos participativos y daremos un énfasis a algunos aspectos luminotécnicos y en la disposición escenográfica de los objetos.