Josep Maria Catala (España)
Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea; Máster en Arts in Film Theory de San Francisco State University y Doctor en Ciencias de la Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, e instructor del Departamento de Cine de San Francisco State Universty. Ha ejercido de realizador en diversos canales de televisión nacionales y extranjeros. Premio Fundesco de ensayo (1992) por La Violación de la Mirada, Premio de ensayo del XXVII Certamen Literario de la ciudad de Irún (1996) por Elogio de la Paranoia y Premio de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) en el 2000. Así mismo obtuvo una Mención especial del jurado del II Premio de la Fundación Arte y Derecho por Laberintos de Pasión. El Nuevo Realismo Melodramático, publicado con el título de Pasión y Conocimiento (2009). Es coeditor del volumen Imagen, Memoria y Fascinación: Notas sobre el Documental en España (2001), así como autor de La Puesta en Imágenes: Conceptos de Dirección Cinematográfica (2001), La Imagen Compleja (2006), La Forma de lo Real (2008) y La Imagen Interfaz. Representación Audiovisual y Conocimiento en la Era de la Complejidad. Es profesor de Estética de la imagen y de Narrativa audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y director académico
del Máster de Documental Creativo que se imparte en la misma. También es director del Premio de Film Ensayo de la UAB. Actualmente, es decano de la Facultat de Ciències de la Comunicació de esa universidad.
Participación
VI Diplomado Internacional en Documental de Creación (2014)
Módulo 2 – La Complejidad en el Documental Contemporáneo | Agosto 17-20
La realidad actual es mucho más compleja que aquella de la que surgió el cine documental y en la que se desarrolló en sus primeras décadas. Esta complejidad está originada por la globalización pero también por las nuevas tecnologías, así como por la introducción del punto de vista subjetivo en la producción del conocimiento. Por lo tanto, son necesarias nuevas herramientas mentales y retóricas, nuevos lenguajes, para poder comprender y expresar las realidades contemporáneas, una tarea que el documental, al ser el cine de lo real, está particularmente capacitado para llevar a cabo.
Este curso pretende establecer las bases imprescindibles para crear los nuevos documentales, partiendo de la idea de que para iniciar cualquier proceso creativo no basta con dominar la tecnología, un factor esencial en el conocimiento contemporáneo, sino que es necesario un determinado caldo de cultivo propicio a esa creación, que se logra mediante el empleo del análisis y la crítica, así como activando la imaginación.
A partir de estas premisas, examinaremos las vías a través de las que se ha desarrollado el documental contemporáneo durante los últimos veinte años, examinando en profundidad sus características y posibilidades con el fin de desarrollar la sensibilidad estética necesaria para propiciar el desarrollo de nuevas fórmulas expresivas.
1. La Imagen Compleja y el Pensamiento Complejo: La Forma Ensayo. Examinaremos cómo se organizan visualmente las nuevas formas de pensamiento en las que se inscriben el documental complejo, cuyo tipo más emblemático es la del ensayo.
2. Documental expandido. El cine ensayo es la forma última del documental de carácter lineal. A partir del mismo, las estructuras se abren a otras posibilidades que suponen nuevas estructuras dramatúrgicas, así como nuevas maneras de exhibición: desde la web documental a las instalaciones. Asimismo la imagen digital origina una deriva del documental hacia regiones impensadas en el ámbito de la representación audiovisual de carácter analógico, como son el documental de animación y géneros paralelos al mismo como la novela gráfica documental.
3. Tiempo y subjetividad: el archivo entre la memoria y la historia. Una de las transformaciones más radicales del cine documental contemporáneo ha sido la propiciada por el denominado giro subjetivo que ha permitido que un tipo de cine basado fundamentalmente en la objetividad, haya abierto las puertas a la subjetividad y las emociones. El archivo, como dispositivo en el que la memoria personal y la historia social se combinan para producir nuevas estéticas, es el recurso emblemático de las formas subjetivas del documental.
4. El pensamiento melodramático en el documental español contemporáneo. Para concluir el curso, un estudio de caso: el del documental español contemporáneo, donde se combina el ensayo, el giro subjetivo y las emociones de una manera que puede denominarse melodramática porque se basa en un exceso en las formas y los planteamientos que abre vías de expresión insospechadas.