II Diplomado Internacional en Documental de Creación
Mirada de Dos Mundos (2009)
El Diplomado Internacional en Documental de Creación, que acaba de terminar su segunda edición, ha sentado un precedente importante en la formación de documentalistas y futuros documentalistas de Colombia y el mundo al contar con la presencia de formadores, realizadores y productores nacionales e internacionales de la más alta calidad, provenientes de España, Francia, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
El II Diplomado Internacional en Documental de Creación brinda las herramientas para crear una metodología de creación documental acorde con la revolución que este género ha experimentado. El resultado se refleja en los proyectos documentales que cada uno de los participantes desarrolla y en una práctica documental.
El objetivo es contribuir a formar y fortalecer a una generación de realizadores conscientes del valioso legado histórico y artístico del documental, de sus posibilidades creativas y del reto y compromiso que significa representar la realidad. Esto respaldado con una nómina de docentes internacionales y nacionales que personifican las diferentes facetas del documental. Profesionales colombianos y extranjeros de gran reputación, que además de ser excelentes expositores, son cineastas activos en el ámbito internacional.
Lugar: Centro Cultural de Cali. Carrera 5ª No 6 – 05 Sala de Proyección 218. Santiago de Cali, Colombia.
Fechas: Mayo 20 hasta Agosto 1 de 2009
Duración: 200 Horas
Coordinadora: Diana Kuellar
Organizado por:
Universidad del Valle | Facultad de Artes Integradas | Escuela de Comunicación Social
Grupo de Investigación en Sonido, Imagen y Escritura Audiovisual CALIGARI
Centro de Producción y Asesoría en Comunicación
Con el Apoyo de:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Fundación Universidad del Valle, Embajada de España en Colombia, Alianza Francesa – Embajada de Francia en Colombia, ICETEX, ParqueSoft y MakingDocs.
Programación & Invitados
De nuevo un grupo de los realizadores y teóricos cinematográficos más prestigioso de Europa y Latinoamérica se encontraron en Cali exponiendo su mirada frente al documental. Estos ponentes llevaron a los participantes a profundizar en la realización y producción de este género, dándoles las herramientas teóricas y prácticas para desarrollar sus ideas. Cada ponente se encargó de los diversos temas desde su propia perspectiva en el siguiente orden:
Oscar Campo (Colombia)
Módulo 2 – Las Tendencias del Documental Clásico | Mayo 27-30
Antonio Weinrichter (España)
Módulo 3 – El Guión Documental | Junio 3-6
Jacques Deschamps (Francia)
Módulo 4 – Filmar su Propio Entorno a Filmar Otra Cultura | Junio 10-13
Ricardo Íscar (España)
Módulo 5 – El Punto de Vista en el Documental “Para Hacer Películas Hay que Vivir” | Junio 17-20
Luis Ospina (Colombia)
Módulo 6 – Filmando la Realidad. Un Guión de lo No Escrito | Junio 24-27
Catalina Villar (Francia/Colombia)
Módulo 7 – Registro de Acciones: Función Documental/Función Artística | Julio 1-4
Rodrigo Alonso (Argentina)
Módulo 8 – El Discurso del Documental Contemporáneo | Julio 8-11
Alejandro Cock (Colombia)
Módulo 9 – Anatomía de Producción | Julio 15-18
Mauricio Vélez (Colombia)
Módulo 10 – Análisis y Temática de Cine Documental Latinoamericano | Julio 22-25
José Carlos Avellar (Brasil)
Módulo 11 – El Montaje en el Cine Documental | Julio 29 – Agosto 1
Carlos Moreno (Colombia) & Antonio Dorado (Colombia)
Además, una práctica documental dirigida por Jacques Deschamps en guión, Catalina Villar en trabajo de campo y rodaje y Antonio Dorado en edición.
Metodología
¿Cómo lograr concretar una idea documental y luego convencer a alguien para que la financie?
La clave para llegar a este paso está en el buen desarrollo del proyecto. Por un lado, porque así el guionista/realizador logra plasmar creativamente sus ideas, tratamiento visual, narrativa, alcanzando claridad sobre los objetivos y posición frente a la historia. Un dossier bien elaborado y sustentado puede ser la clave que facilite conseguir los medios para llegar a la realización. Cada participante nutre su proyecto a partir de la experiencia de los docentes/realizadores.
Se trabaja básicamente en módulos y cada módulo está dividido en seminarios, en los que de manera coherente se recorren los aspectos más relevantes del documental actual, empezando por un recuento histórico y los diferentes formatos de este género. Se trabaja el planteamiento, la creación, la propuesta visual del proyecto y la realización. Cada docente desarrolla una especie de seminario en su área, cada semana corresponde a una persona diferente. En simultáneo se hace un trabajo de visionado y análisis de documentales.
1. En primera instancia se hace un repaso histórico y genérico del documental. Se hacen análisis y reflexiones desde los primeras películas, hasta lo más contemporáneo.
2. El desarrollo creativo del documental en sí, enfocándonos en lo más reciente y las tendencias mundiales. Aquí cada participante puede desarrollar y confrontar su propuesta de documental. Una aproximación al lenguaje cinematográfico.
3. Se basa en la vinculación de los participantes a la producción documental. Cómo es el mercado mundial de este género. Mercados Pitchings, distribución. Cada participante, en función de su perfil como productor o realizador, enfocará su proyecto.